Una estadística sobre las marcas relojeras, da como resultado que el reloj más deseado por los españoles sigue siendo el Rolex, en la lista también figuran otros Relojes Suizos como Omega y Cartier, y tres marcas de Reloj de capital español: Racer, Lotus, Viceroy y Festina. En cualquier caso, las aspiraciones de los coleccionistas y clientes, se asemejan bastante a la realidad del Reloj. “En lo que se puede considerar un reloj de marca económico, hasta 300 euros, los más vendidos en España son los Relojes: Lotus, Festina y Viceroy. En La Gama de Reloj Militar de hasta los 500 Euros ha irrumpido con fuerza el Reloj de Tipo Militar Americano Special OPS de Diseño 100% Made In U.S.A. con su Modelo Black Hawk, En la gama de precios que ronda los 1.000 euros, dominan El Reloj Jaguar, Sandoz, Maurice Lacroix, Omega y el Reloj Seiko. Y en el segmento de relojes de marca de alta relojería, de 2.000 euros en adelante, El Reloj Cartier junto Con El Reloj Rolex son las grandes estrellas”, estima Andrés Moreno que, además, ofrece un dato válido para todas las marcas: “Las navidades y la etapa pre-verano, con su calendario de bodas y comuniones, son las épocas del año con mayor volumen de ventas”. Tiene su lógica, pues el destino de más del 40% de los relojes vendidos es para hacer regalos, de los relojes Alemanes alguna marcas empiezan a despuntar y Los Relojes Rusos mantienen su mercado de coleccionistas gracias a sus bajos precios.
El grupo Relojero: Festina-Lotus encabezó el ranking de ventas de Relojes en España con cerca de 900 millones de euros; seguido de Vêndome (que agrupa a las Marcas de Relojes Cartier, Piaget y Baume & Mercier) con unos 450 millones; El Grupo Relojero Munreco (Relojes: Viceroy, Sandoz y Maurice Lacroix) con 300 millones; y General de Relojes (Seiko,Lorus y Pulsar) con 80 millones.
Las joyerías se configuran como el primer canal de ventas, y un 40% de los compradores eligen este tipo de comercio a la hora de comprar. El resto de las ventas se reparten entrerelojerías (28%), El Corte Inglés (9%) y otro tipo de establecimientos (23%). Las cifras que mueve el negocio son tan suculentas que otros sectores, fundamentalmente la moda, se han animado a participar del pastel. Firmas como Gucci, Emporio Armani, Chanel o Louis Vuitton ya pisan con fuerza en el mercado de la Venta Del Reloj De Moda.
Según la muestra de DBK, la mayoría de los encuestados (36%) cuenta con dos relojes; mientras que un 34% sólo tiene un Reloj; un 7% no posee ninguno; y un 23% cuenta con un mínimo de tres Relojes. Fernando Zher, director general de Relojes Tag Heuer en España, augura para el futuro inmediato un mayor número de relojes por persona. ”Los relojes”, dice, “cada vez están más integrados al ámbito de la indumentaria, y el mercado demanda de la industria una mayor especialización para cubrir diferentes aspectos de la vida: el trabajo, los eventos sociales, las vacaciones... Para cada momento hay un modelo de Reloj a la medida”. Además, el reloj de pulsera ha perdido parte de su función práctica para convertirse en un guiño de identidad, en un “dime qué reloj llevas y te diré cómo eres”. Aquí va una radiografía del consumidor:
A) Los apasionados del diseño se decantan por el Reloj del Tipo Rado y El Reloj Ebel
B) Los de espíritu deportivo prefieren Los diseños del Reloj IWC, Reloj Panerai y Reloj Tag Heuer
C) Los clásicos se inclinan por el diseño de lujo del Reloj Rolex, Reloj Patek Philippe, Reloj Baume Et Mercier o El Reloj Zenith, el Reloj Hublot, IWC, y los modelos clásicos de Omega siempre presentes. Eso sí, siempre que el presupuesto lo permita, porque para llevar un reloj diseñado por una firma de prestigio en la muñeca hay que gastarse un mínimo de 1.200 euros como precio medio.
En cualquier caso, más allá de la marca, del tipo, del precio, o del modelo de reloj, todos los fabricantes de relojes, tanto Suizos, como Japoneses o Americanos, siguen los diseños de líneas estéticas comunes. Éste es el parte que ofrece Zher sobre las últimas tendencias en los diseños de los relojes de Pulsera: “El Reloj de vestir huye de la ostentación y buscan la simplicidad exterior, vuelven el reloj de tipo plano, y se recurre a materiales como acero, oro blanco y platino. En la gama de relojes sport se lleva el reloj de tipo grande con reminiscencias nostálgicas, de tipo vintage o mas antiguo con grandes esferas y correas que se hacen eco de los modelos de piloto de la aviación de la I Guerra Mundial.
En esta línea también se explota los modelos tipo reloj de submarinismo, fundamentalmente fabricado en titanio, con pantallas de cristal líquido y multifunciones de uso práctico. En el mercado enfocado exclusivamente a las mujeres, la tendencia más significativa es la creación de relojes finos resaltando el lujo y los detalles al engastar piedras preciosas como los diamantes en materiales como el acero, realzando el reloj como pieza de joyería más allá del metal con el que esté realizado”.
Además de las tendencias, hay otras cosas que cambian. El público femenino ha protagonizado un auténtico fenómeno sociológico en el mundo del Reloj, y en los últimos años la Mujer ha pasado de una cuota de consumo que rondaba el 20% sobre las ventas de Relojes a suponer nada menos que un 50%. ¿El motivo del incremento?: la independencia económica de la mujer actual. “Antes”, explica el directivo de Relojes Tag Heuer, “el hombre le regalaba el reloj a la Señora, generalmente uno y de oro; ahora es la mujer la que elige el tipo de reloj que quiere, lo paga y lo renueva cuando lo desea”. Otras cosas no han variado, el Hombre sigue siendo el que se gasta más dinero en la compra del reloj. La explicación, en boca de Fernando Zher, también suena sencilla: “A los hombres les quedan pocas señas de identidad; se ha perdido la pinza de corbata, los gemelos y el encendedor. El reloj es la última identidad diferenciadora”. Y La Marca del reloj es el único símbolo que nos hace percibir el poder económico o la personalidad de su dueño, El Reloj Deportivo, El Elegante, El Divertido, El Exclusivo, El Clásico, El Antiguo, El Moderno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario